fbpx

Ruta de aprendizaje – Programación desde cero.

Descuento de por vida para acceder a todos nuestros cursos

Ruta de aprendizaje - Programación desde cero

En esta página, además de encontrar los cursos disponibles en Azul School para aprender a programar, encontraras una guía muy completa para que puedas elegir el lenguaje de programación que mejor se adapte a tus necesidades. Es altamente recomendable leer la guía completa.

¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

Al inicio de tu carrera como programador puede que estes un poco confundido al no saber en que lenguaje de programación iniciar. En Azul School te recomendamos que elijas un lenguaje que sea fácil de aprender para ti. Después de dominar un lenguaje de programación puedes ir analizando las diferentes áreas que existen y elegir la de tu agradado. Cambiarte de lenguaje de programación no será tan complicado ya que todos los lenguajes de programación tienen cosas muy similares.

La realidad es que pueden existir muchos puntos de partida. A continuación, te dejamos más información que te puede ser útil a la hora de elegir con que lenguaje de programación iniciar.

¿Se necesitan matemáticas para aprender a programar?

La realidad es que no se necesitan grandes conocimientos en matemáticas para poder iniciar tu carrera como programador. Te recomiendo tener cubiertos al menos los siguientes conocimientos:

  • Operaciones básicas.
  • Calcular porcentajes.
  • Reglas de los signos.
  • Orden de prioridad de las operaciones.
  • Sistemas de coordenadas cartesianas.
  • Teoría y practica de algebra de matrices.
  • Teorema de Pitágoras.
  • Sistemas de numeración.

Todo esto lo puedes aprender con nuestro curso de Álgebra. Donde nuestro maestro Hugo Valle, hace un excelente trabajando, enseñando todo esto de una manera muy simple.

Las matemáticas también ayudan a desarrollar tu lógica, esencial para el mundo de la programación. Puedes trabajar en ello con nuestros cursos de Cálculo Diferencial y Cálculo Integral. También nuestros cursos de programación ayudan a eso, ya que cursos como el curso gratuito de C++ cuenta con ejercicios donde utilizamos lógica con ejemplos y ejercicios propuestos.  

Te digo un secreto: no es necesario aprender todo de memoria, siempre esta Google a la mano. 😉

Lenguajes que usan en las universidades.

En la universidad es común que enseñen lenguajes de programación como C, C++, Java, etc. Lenguajes que son mas exigente que otros, como JavaScript, Python, etc. Esto ocasiona en algunos estudiantes frustración o incluso que decidan dejar su carrera.

Si estas estudiando la universidad y estas llevando alguno de estos lenguajes de programación, puedes reforzar tus conocimientos con los cursos que tenemos disponibles en Azul School. La ventaja es que puedes tomar las clases a tu ritmo y cuentas con el apoyo de la comunidad y el soporte de nuestra plataforma para resolver todas tus dudas.

Si no tienes la “obligación” de aprender estos lenguajes de programación, tenemos otras recomendaciones para empezar a aprender a programar.

Lenguajes recomendados para iniciar.

JavaScript.

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos. Se utiliza principalmente para agregar interactividad en el desarrollo web y se ejecuta desde el navegador del usuario. Además, se puede utilizar para el desarrollo del lado del servidor.

Para comprender por qué debes aprender JavaScript, debes saber que es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo y tiene una de las curvas de aprendizaje más fáciles en comparación con lenguajes como Java o PHP con un rendimiento similar. Por tanto, para aprender a programar es muy adecuado estudiar JavaScript.

Actualmente, JavaScript se usa en el desarrollo de aplicaciones de escritorio, desarrollo web, desarrollo móvil y miles de proyectos que buscan soluciones livianas para sus programas.

Su te interesa el mundo del desarrollo web, te recomiendo la Ruta de aprendizaje de Desarrollo Web. Donde encontraras más de 20 cursos para empezar desde cero a un nivel profesional.

Python.

Python es un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.

Diseñado para ser leído con facilidad, una de sus características es el uso de palabras donde otros lenguajes utilizan símbolos. Por ejemplo, mientras en otros lenguajes se utilizan símbolos !, || y && en Python se emplean palabras como not, or y an. Además, y a diferencia de muchos otros lenguajes, no utiliza corchetes para delimitar bloques y rara vez se utilizan puntos y comas después de las declaraciones. Al basarse en el lenguaje humano, Python es un lenguaje sencillo de leer y escribir.

En Azul School tenemos toda una ruta de aprendizaje con más de 15 cursos para iniciar desde cero con Python; Ruta de aprendizaje – Python.

Lenguajes en base a necesidades.

Si ya tienes claro a que te quieres dedicar, también puedes optar por aprender a programar en un lenguaje que te ayude a llegar a ese camino. A continuación, te muestro una lista de los lenguajes de programación que tenemos disponibles en Azul School, y para que son utilizados.

¿Para qué se usa JavaScript?

Principalmente se usa para el Desarrollo Web, pero también se puede usar para; Frameworks, Aplicaciones del lado del servidor, Base de datos, Aplicaciones de escritorio y Aplicaciones hibridad para Android, iOS, etc.

¿Para qué se usa Python?

Su uso más popular esta en la Ciencia de datos, pero también se puede usar para; Scripting y automatización, Desarrollo de software, Análisis de datos, Machine learning e Inteligencia Artificial y Ciencias de blockchain

¿Para qué se usa Java?

Debido a que Java es un lenguaje versátil y de uso gratuito, crea software localizado y distribuido. Algunos usos comunes de Java incluyen: Desarrollo de videojuegos, Computación en la nube, Macrodatos, Inteligencia artificial e Internet de las cosas.

¿Para qué se usa C++?

C++ no es de los lenguajes de programación más recientes, pero es tan completo que sigue usándose con éxito para: Videojuegos de alta gama, Aplicaciones de ofimática y escritorio, Navegadores de internet, Sistemas operativos, Bases de datos, Apps móviles, Aplicaciones web y sistemas basados en la nube.

¿Para qué se usa C#?

Este lenguaje de programación fue diseñado para su uso en .Net, esta es una plataforma creada por Microsoft, la cual tiene como objetivo que los usuarios logren crear aplicaciones con sencillez.

Se puede utilizar para Desarrollo móvil, Videojuegos, Aplicaciones de escritorio y  Backend y frontend web.

¿Para qué se usa Kotlin?

Comúnmente usado para desarrollo móvil en Android. Pero puede ser utilizado en cualquier tipo de desarrollo, basado en servidor y cliente web. Dispone de soporte para otras plataformas como sistemas integrados macOS e iOS. También se utiliza en data science, proyectos del lado servidor y del lado cliente con JavaScript JavaFX.

¿Para qué se usa Swift?

Es un lenguaje de programación poderoso e intuitivo creado por Apple para desarrollar apps de iOS, Mac, Apple TV y Apple Watch.

Conclusión

Si estas en la universidad viendo programación usa un lenguaje que te ayude a reforzar lo que vez en clase. Para arrancar en programación sin tantas complicaciones opta por JavaScript o Pyhon. Si ya sabes a que área te quieres dedicar, elige un lenguaje de programación que te ayude a desarrollarte en esa rama.

Registrate gratis

Obtén 2 cursos gratuitos y un descuento del 45%. Al terminar tu registro serás enviado a una página de bienvenida. Tu registro puede tardar unos segundos, no cierres esta página. 
Información opcional

Registrate gratis

Prueba nuestra plataforma de forma gratuita, y obtén 2 cursos gratuitos con certificado y un descuento del 45% en nuestra membresía anual. Una vez que termines tu registro serás enviado a una página de bienvenida, donde podrás ver los cursos gratuitos y el descuento. Tu registro puede tardar unos segundos en lo que preparamos todo, no cierres esta página.