fbpx

8 motivos por los cuales aprender SQL es una excelente inversión

Puede que alguna vez hayas pensado que las bases de datos son aburridas o no tienen tanta importancia como otros lenguajes de programación, pero la verdad es que las bases de datos son uno de los pilares de internet y de las empresas en general. Desde tu registro de nacimiento hasta tu cuenta de Facebook (bienvenido a Azul School), todo está almacenado en una base de datos. La información es valiosa y, por consiguiente, las database también lo son, por eso te traemos hoy 8 motivos por los cuales aprender SQL es una excelente inversión de tu tiempo y esfuerzo.

El estándar

Al igual que para la web existen 3 lenguajes estándar que entienden todos los navegadores, en las bases de datos el idioma que predomina es SQL, por lo menos en la actualidad, y es que desde los 80’s, la mayoría las empresas del mundo han creado sus bases de datos utilizando SQL, algunas empresas de ejemplo son: Google, Amazon, Facebook, Microsoft, Netflix, Uber, Disney, McDonald’s, KFC, entre muchas otras. Realmente donde quiera que vayas te vas a encontrar que casi todas las empresas utilizan las bases de datos relacionales. En pocas palabras, están por doquier.

Facilidad de uso

SQL no es difícil de aprender, de hecho es bastante fácil comparado a otros lenguajes como ANSI C (sobre todo al principio), y si a esto le sumamos los beneficios que nos brinda saber manejar bases de datos, resulta en que aprender SQL es ampliamente rentable. Inclusive, aunque no te dediques a la programación, saber SQL conlleva muchos beneficios para el ámbito laboral.

Además, se pueden implementar fácilmente con cualquier tipo de datos que se requieran almacenar, y es altamente compatible con otras tecnologías (como PHP), lo cual nos permite llevar a cabo tareas más exigentes.

Diversidad

Una ventaja que tiene SQL a diferencia de otros lenguajes de programación es que no te ata a ninguna empresa en particular, lo que abre la posibilidad a las compañías de tener su propia manera de trabajar con las bases de datos, esto significa para nosotros, que nos podemos especializar en un solo estilo de bases de datos, por ejemplo, están las bases de datos de Oracle, las database MySQL (una de las más populares en el mercado) y las MSSQL lanzadas por Microsoft, solo por mencionar algunas. Esta característica añade flexibilidad al lenguaje y a su implementación, la cual varía en función de lo que cada cliente necesite.

Es un lenguaje maduro y con fuertes cimientos

Desde que IBM lanzó al mundo su lenguaje de programación declarativo Structured Query Language (también conocido como SQL) en 1979, la estructura que tiene se ha mantenido sólida y sin cambios demasiado significativos, lo cual viene de maravilla para este lenguaje. Esto porque SQL está desarrollado para un fin muy específico, el cual es almacenar datos de forma coherente y ordenada, así cuando se requiera, se podrá acceder fácilmente a la información que contienen las bases de datos.

Es cierto, existen diferentes estilos de bases de datos en SQL, como los que mencionamos antes en el post, pero la sintaxis sigue siendo la misma y no suele cambiar radicalmente entre sus versiones, así nos ahorramos tiempo y esfuerzo, ya que el trabajo realizado en este lenguaje envejecerá mucho mejor y no se quedará obsoleto en mucho tiempo.

Excelente Documentación

En este punto no haremos demasiado énfasis porque hemos hablado de ello anteriormente, pero es importante mencionar que la comunidad y la documentación que existe sobre SQL en internet, es tan grande como los años que tiene este lenguaje, por lo que si alguna vez nos topamos con algún bache en el camino que no podamos resolver por nuestra, no debemos preocuparnos, pues siempre nos esperará un post, un foro o un vídeo que contenga la solución a nuestro problema.

Pocas discrepancias entre versiones

También indagamos un poco en este tema más arriba, pero es que cuando una nueva versión del lenguaje deja obsoletas miles de líneas de código e incluso programas enteros que hemos creado, y se tiene que volver a codificar todo el proyecto “desde cero”, el hacerlo se vuelve un pequeñísimo gran dolor de cabeza que cualquier programador experimentado desearía evitar, y, como era de esperarse, SQL no decepciona en este apartado, pues todas sus versiones e implementaciones siempre se mantienen cerca del estándar y con el núcleo casi intacto.

Así que una vez que comprendas los conceptos básicos y la teoría relacional, te vas a encontrar muy a gusto desarrollando funcionalidades nuevas y disfrutando de una enorme independencia que no se puede tener con cualquier lenguaje. Todo ello sin tener la preocupación de que en unos meses todo tu trabajo se venga patas arriba.

Demanda laboral

Si uno de tus objetivos al emprender como desarrollador de informática es que no te falte el trabajo, entonces debes saber que un experto en SQL es muy valorado por las empresas, y no solo por las empresas tecnológicas, sino por cualquier negocio en la actualidad, ya que por pequeño que sea, es seguro que maneja bastante información como para poder prescindir de las bases de datos, lo cual abre a los programadores un amplio abanico de oportunidades en donde poder laborar. Desde los negocios locales hasta las grandes multinacionales de cualquier sector, en todas las empresas y negocios siempre existirán vacantes para los expertos en SQL.

Y por si quedaba alguna duda, SQL es mundialmente uno de los lenguajes más demandados a día de hoy, y no solo porque lo digan las estadísticas de StackOverflow, sino porque al momento de escribir este post hay publicadas más de 1’100 vacantes disponibles en Indeed en manejo de bases de datos, y eso tan sólo en la Ciudad de México.

Una vez más: la información es poder

Esta es una de las razones por la que la demanda de SQL es tan alta en todo el mundo, y se debe a que la información que manejan las empresas y los negocios es de gran valor, por lo que el trabajo demanda un especialista en SQL que lleve a cabo la administración y mantenimiento de las bases de datos adecuadamente.

Eso sí, me gustaría aclarar que, como diría el tío Ben: tener un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Por donde empezar…

Como ya estarás acostumbrad@ si sueles leer estos tipos de post en Azul School, te tenemos preparados un par de cursos centrados en el tema de este artículo, los cuales son el Curso Profesional de SQL y el Curso de Administración de bases de datos en MSSQL, que son una excelente opción para que conozcas las bases de esta tecnología y aprendas a administrar tus primeras bases de datos con las herramientas que Microsoft nos brinda, como lo son las bases de datos MSSQL. Además, te sugeriría quecomplementaras tus conocimientos tomando el Curso Profesional de PHP, ya que combinando estas tecnologías puedes llegar a crear interesantes proyectos.

Cuando ingreses al curso y surjan tus primeras preguntas no debes preocuparte, pues siempre estaremos para ayudarte a resolver cualquier duda con la que te puedas topar, tan solo tienes que publicarla. ¿Que en dónde? Pues en donde más: en Azul School, la red social de los programadores.

Artículos relacionados

Respuestas