fbpx

Historia de Java: ¿Cómo comenzó todo?

Java, aquel lenguaje de programación orientado a objetos que permite el desarrollo desde
aplicaciones móviles, hasta aplicaciones empresariales. Siendo uno de los más
importantes en el desarrollo del software en sus más de 20 años con su intuitiva sintaxis y
capacidad de ejecutarse donde sea.

Cabe destacar que en esos más de 20 años su popularidad casi no ha bajado, tal y como lo resalta EDTeam, basándose en el índice TIOBE. Java incluso tuvo una época en la que podías observarlo al abrir un juego, en aquellos equipos “PreSmartphone”. Ahora bien, ¿cómo comenzó este lenguaje de programación? Antes de profundizar en el tema, te recordamos que en AzulSchool ofrecemos un curso integral de Java. Si deseas aprender este maravilloso lenguaje, no dudes en inscribirte y comenzar tu proceso de aprendizaje con nosotros.

Portada de “Armadillo Gold Rush – 2007”, un juego desarrollado en Java para equipos “PreSmartphone”. / From: Mobygames

Creación y Primeros Pasos del Lenguaje Java

El lenguaje de programación Java fue creado en 1991 como parte de un proyecto llamado “The Green Project” en Sun Microsystems. La idea surgió cuando James Gosling se percató de que los chips en los aparatos domésticos no se utilizaban de manera eficiente debido a la cantidad de controles remotos necesarios. Gosling ideó un sistema operativo universal que pudiera instalarse en cualquier chip.

Fotografía de James Gosling / From: Diario de Sevilla en su artículo “Primeros pasos del padre del lenguaje de programación Java

Desarrollo del Proyecto Green

Bajo la dirección de James Gosling, el equipo conocido como Green Team, compuesto por trece miembros, trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road para desarrollar este innovador proyecto. Los objetivos principales incluían la implementación de una máquina virtual y un lenguaje de programación con una estructura y sintaxis similar a C++. Entre junio y julio de 1994, el equipo reorientó su plataforma hacia la Web, anticipando que la llegada del navegador Mosaic convertiría Internet en un medio interactivo.

El Nacimiento de HotJava y Java

Patrick Naughton creó un prototipo de navegador llamado WebRunner, que posteriormente se conocería como HotJava. En 1994, presentaron HotJava y la plataforma Java a los ejecutivos de Sun Microsystems. La versión Java 1.0a estuvo disponible para descarga en 1994, pero fue el 23 de mayo de 1995, durante las conferencias de SunWorld, cuando Java y HotJava se presentaron públicamente.

El evento incluyó el anuncio sorpresa de Marc Andreessen, vicepresidente ejecutivo de Netscape, quien confirmó que los navegadores Netscape soportarían Java. El 9 de enero de 1996, Sun Microsystems fundó el grupo empresarial JavaSoft para encargarse del desarrollo tecnológico de Java. Dos semanas después, se publicó la primera versión oficial de Java.

La Promesa de “Write Once, Run Anywhere”

La promesa inicial de Gosling con Java era “Write Once, Run Anywhere” (Escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier lugar), de hecho así se publicitaba, según confirma el equipo de edu4java. Ofreciendo un lenguaje independiente de la plataforma y un entorno de ejecución (JVM) ligero y gratuito para las plataformas más populares. Esto permitía que los binarios (bytecode) de las aplicaciones Java se ejecutaran en cualquier plataforma. Pronto, los principales navegadores web incorporaron la capacidad de ejecutar applets Java incrustados en las páginas web.

Java y el Movimiento Open Source

En 2006, Sun Microsystems liberó gran parte de Java bajo la Licencia Pública General de GNU. Proyectos como IcedTea llenaron los vacíos de las partes del kit de desarrollo de Java que no estaban disponibles bajo una licencia abierta, permitiendo ejecutar aplicaciones Java sin utilizar ningún código propietario.

¿De dónde viene el nombre “Java”?

El equipo de Netec ofrece un panorama bastante interesante al respecto: Java nace en 1991 con el nombre “OAK”, posteriormente cambiado por Green por problemas legales, y finalmente con la denominación actual JAVA.

El nombre de JAVA tiene una gran polémica con respecto a su origen, se discuten varias teorías:

  • Una de las teorías más difundidas viene del café, se dice que una cafetería cercana donde los desarrolladores tomaban café se llamaba de la misma forma, de ahí vendría también su logo con una taza de café humeante.
  • Otra versión dice que viene del acrónimo: Just Another Vague Acronym (“sólo otro acrónimo ambiguo más”).
  • Aparte de estas teorías, la versión más plausible es que se eligió su denominación al azar de una lista de posibles nombres.

Por otro lado, en “Aula en la nube” aseguran que su origen va por un camino ligeramente diferente:

El significado real de la palabra tiene que ver con una variedad de café que se empezó a cultivar en indonesia, en la isla de JAVA. Dicha isla tiene unas condiciones climáticas ideales para el cultivo de café. Es por ello que la isla de JAVA es uno de los principales productores de café del mundo. Además esta variedad de café se consumía tanto, que en algunos lugares se utiliza el término JAVA para referirse al café de forma general.  Por todo ello, el logotipo de JAVA es una taza de café.

¿Vale la pena aprender Java?

Java ha evolucionado significativamente desde sus humildes comienzos en 1991. Su promesa de “Write Once, Run Anywhere” ha transformado el desarrollo de software, permitiendo una mayor flexibilidad y portabilidad. Hoy en día, Java sigue siendo una herramienta fundamental en el desarrollo de aplicaciones a nivel global.

Existen muchos que lo tildan de “primo cercano de Chrome” por los casos en los que programas resultantes consumen cantidades importantes de memoria RAM, no obstante, esto depende principalmente de la habilidad del programador para no hacer un completo código espagueti, Aprender Java es una excelente decisión, pues a pesar del paso del tiempo, sigue en el top de los lenguajes de programación más usados, ocupando el 7mo lugar en la encuesta de desarrolladores que realizó StackOverFlow en 2023.

Si deseas adentrarte en el mundo de Java, el lenguaje que da vida a Minecraft, no lo dudes. En AzulSchool, ofrecemos un curso integral que abarca desde la implementación de bases de datos hasta la creación de un sistema de ventas funcional. Este proyecto será una valiosa adición a tu portafolio, especialmente si estás comenzando tu carrera en el ámbito de las tecnologías de la información.

Respuestas