fbpx

La historia de los Videojuegos [Aprende a crear tu propio Videojuego].

Todos hemos jugado por lo menos un videojuego en nuestras vidas, y estoy seguro de que a la mayoría de nosotros ¡nos encantan! Tanto así que probablemente nos hemos planteado cómo es el desarrollo de una de estas geniales obras de arte, porque sí, como el cine, los videojuegos ya se consideran una forma de arte, y no es para para menos, pues, al igual que todos tenemos una serie o película favorita, todos tenemos un videojuego al que le guardamos un especial aprecio.

Desde el principio

Para los historiadores ha sido difícil definir cuál de todos fue el primer videojuego que existió en la historia (más que nada por la cambiante definición de la palabra “videojuego”), pero todo apunta a que el desarrollador Alexander S Douglas pudo haber sido el primero de todos, pues en la temprana época de 1952 programó una versión computarizada del 3 en raya (OXO) en la cual podías competir contra la computadora.

Después de este videojuego, se fueron creando y lanzando pequeños proyectos más, los cuales contribuirían al avance de los videojuegos, pero no fue hasta 20 años después que se dio un gran hito con el lanzamiento de PONG para la Atari.

Este videojuego fue un total éxito y sirvió de piedra angular para los que le procederían, los cuales fueron tomando forma de máquinas recreativos que tenían importantes avances técnicos, como los microprocesadores o los chips de memoria.

Los años 80’s

Desde el éxito de Atari, muchas compañías vieron un mercado emergente el cual debían explotar, y no tardaron en ello pues a finales de los 70’s se instalaron miles de máquinas recreativas a lo largo y ancho de Estados Unidos, que tuvieron su auge en los años 80’s, con videojuegos como Battle Zone, Pole Position, Zaxxon, Tron y el archiconocido Pacman.

Por su parte las consolas también expandieron su catálogo, pues en esos años salieron a la venta el Turbogarfx, la Oddisey 2, la Commodore 64 y la Atari 5200. Sin embargo, Estados Unidos y Canadá serían azotados por una crisis que duraría un par de años, mientras que al otro lado del mundo Japón apostaban por el mercado doméstico, lanzando al mismo tiempo, en 1983, la Famicom, más conocida en occidente como Nintendo.

Cuando los norteamericanos salieron de esta crisis, también apostaron por las consolas domésticas, lo cual dio paso a la NES como principal sistema de videojuegos.

Con el término de la crisis también vino la salida de Súper Mario Bros en 1985, el cual fue una revolución para los videojuegos, ¿por qué?, bueno es simple, la mayoría de los juegos lanzados hasta el momento no eran más que pantallas en bucle que se repetían una y otra vez intentando alcanzar el mayor puntaje posible, Súper Mario Bros fue el primer videojuego en darnos un objetivo y un final, y de paso contarnos una pequeña historia, lo cual, aunque parezca sorprendente, fue un estallido de creatividad en aquella época.

Al pasar el tiempo surgieron otras consolas como la Master System, el Amiga o el Atari 7800, sin embargo, todas estas tecnologías seguían siendo de 8 bits, por lo que el salto a los 16 bits a principios de los 90 fue un gran cambio, ya que trajo consigo la tecnología 3D.

En este salto generacional también se implementó el CD-ROM para almacenamiento de los videojuegos, en vez de los antiguos casets.

Los años 2000

La PlayStation nació tras un proyecto que Sony tenía con Nintendo, el cual consistía en la implementación de un lector de CD para la consola, sin embargo, Nintendo rechazó la propuesta por ser similar a cierta tecnología fallida que SEGA había intentado implementar. Por lo cual Sony decidió lanzar de manea independiente su PlayStation.

En el 2000 Sony lanzó su anticipada PlayStation 2, a lo que un año después llegó Microsoft a la industria de los videojuegos dándonos a conocer la primera Xbox. Por último, SEGA al ver que no podía competir con la consola de Sony, ser retiro de la creación de hardware para dedicarse solamente a la creación de software.

Etapas de desarrollo de un videojuego

Quisimos dejar el plato fuerte para el final, pues la creación de un videojuego es una tarea entretenida que cuenta con varios pasos, y en la que podemos plasmar cualquier idea que nos venga a la cabeza, desde un simple juego en el que un pájaro esquiva tubos verdes de Mario Bros, hasta una pixelada aventura de bloques con posibilidades infinitas. Aquí te presentamos los pasos que suelen seguir los desarrolladores al crear un videojuego:

Elegir nuestro tipo de videojuego (motor gráfico).

No todos los videojuegos son iguales unos son de plataformas, otros son shooters, otros son RPG, etc., por lo cual, cada uno necesita más o menos recursos y son diseñados de manera distinta, es por esta razón que existen los motores gráficos, que cuales vienen con herramientas predeterminadas que nos ayudarán a incorporar nuestras ideas en el juego. Existen desde los más fáciles de utilizar, como lo sería Game Salad o Stencyl, hasta los más complejos que se utilizan para desarrollar el Halo de turno.

Cada videojuego es diferente y el motor gráfico se elige al gusto de cada desarrollador, o inclusive se puede crear uno, pero esto último no es muy común que suceda y sería adentrarnos en un terreno más profundo.

Storytelling

En esta etapa del videojuego se va a definir lo que se quiere transmitir al jugador, se deja clara la trama de la historia y como el jugador va a formar parte de ella. También se decide la manera en la que esta historia se va a contar, porque la manera en que entendemos la historia de un videojuego, no es igual en Marvel’s Spiderman, que en un Bioshock o un Dark Souls.

Contenido del juego

Al diseñar un videojuego, la jugabilidad es un apartado muy importante al que nunca debemos restarle atención, ya que será la forma en la que el jugador va a interactuar con el mundo que le presentemos.

Aquí nos dedicaremos a crear las mecánicas del videojuego, los entornos que rodearán al jugador, las interacciones que tendrá con objetos, personaje e historia, las limitaciones, los villanos y las habilidades también.

Diseño base de elementos

Ya que sabemos todo lo que nuestro videojuego va a contener, es el momento de crear el arte conceptual (esto ya incluye los bocetos) de escenarios, personajes, los ítems con los que contará el jugador, el diseño de la interfaz (menús, inventario), etc… En pocas palabras, todos los elementos gráficos que tendrá el videojuego.

Diseño final de elementos

En este apartado se pulen los diseños anteriores para implementarlos de lleno en el videojuego, los modelos se terminan, los diseños se digitalizan y se implementan en el juego, y las mecánicas y las físicas se terminan de pulir para que existan los mínimos errores posibles.

¿Es posible que una persona cree un videojuego por su cuenta?

Por su puesto que es factible, videojuegos como Flappy Bird o Minecraft fueron creados por una sola persona, también muchos juegos móviles y de navegador, si hablamos de poder, se puede, pero no se suele trabajar así, los videojuegos que son más grandes y elaborados necesitan de un equipo de desarrollo para poder llevar a cabo de manera efectiva todas las características del videojuego. No obstante, nadie empezó en esto sabiéndolo todo, y por eso en Azul School nos gustaría brindarte las herramientas y la ayuda necesaria para que puedas arrancar como desarrollador de videojuegos y puedas publicar tu propio juego en cuestión de unos pocos meses.

Para ello tenemos nuestro Curso de Desarrollo de videojuegos en 2D, donde veremos a detalle todos estos puntos y más, así, aprenderás las bases del desarrollo de los videojuegos y publicaras tu primera entrega en poco tiempo.

Ah y casi lo olvidaba, cuando te surja alguna pregunta durante el curso nosotros estaremos siempre ahí para ayudarte y sacarte de cualquier duda que tengas, tan solo necesitas publicarla en Azul School, la red social de los programadores.

Artículos relacionados

Respuestas