fbpx

Es momento de aprender a emprender.

“Si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado”

Benjamin Franklin

“Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”

Derek Curtis Bok

¿Por qué ir a emprender sin saber lo mínimo básico sobre el dinero, que es el modo en que un negocio funciona?

El término emprender lo usaré en el sentido de iniciar, pero ¿iniciar qué? Aquí lo que vamos es a iniciar un cambio, un cambio del estado actual a uno deseado. En ese emprendimiento estamos apostando una visión de vida distinta a la que tenemos hoy en día, en ese cambio estamos viendo la materialización de sueños que solamente con el nacimiento de esa nueva actividad económica o negocio será posible. Desgraciadamente los emprendimientos, como los embarazos, pueden ser prematuros y hay un alto índice de abortos en donde ni siquiera llegan a su etapa de nacimiento. ¿Cuáles son las razones por las cuales los emprendimientos fracasan y ni siquiera llegan a materializarse si son buenas ideas o buenos conceptos? Y quizá la respuesta a esa pregunta es que no hay un plan.

Hoy tenemos un escenario extremadamente complejo en donde la situación de pandemia nos ha puesto en jaque a los que deambulamos en el tablero de ajedrez de la economía y la sociedad. La crisis sanitaria nos pone un recordatorio que el medio ambiente debe ser importante al momento de realizar el análisis financiero de cualquier proyecto y que muy seguramente esa variable se tomó como una constante, es decir, que no tenía un cambio significativo que pudiera poner en riesgo nuestra actividad. Hoy ese número uno se convirtió en un cero, con la única intención de ponernos en contexto de que sin ese valor no somos más que un cero.

Sabemos que cualquier número que multipliquemos por uno, no dará siempre ese número. Así fue como se consideró esa variable de medio ambiente. No me refiero al medio ambiente como el hecho que afecta los recursos naturales y a su contaminación o consumo o desde un enfoque ecológico (aunque también se puede considerar), pero si me refiero al medio en donde se desarrollan las actividades humanas. En todo proyecto se debe considerar el medio ambiente como una variable a evaluar como parte de una actividad económica o social y de vital importancia. 

Así como el medio ambiente es importante para la evaluación de cualquier proyecto que queramos realizar, es de suma importancia tener un conocimiento sobre la actividad a realizar. Generalmente tenemos una idea o ya realizamos una actividad, y comenzamos a explorar en ella las posibilidades de hacerla propia y hacerla crecer; sin embargo, en el proceso se presentan muchas situaciones que debemos entender y enfrentar, y necesitamos un plan. Justamente eso es lo que se olvida al momento de realizar un emprendimiento. 

Imaginemos que ese negocio es una receta de cocina y nosotros debemos seguir los pasos para poder obtener ese platillo que nos acaba de llegar a las manos, pero como siempre, el platillo de la foto no siempre es igual al que nosotros obtuvimos, e incluso aunque nos hayan pasado la receta no tiene el mismo sabor del que ya probamos.  Si nosotros siguiéramos una receta para elaborar un plan de emprendimiento, estaremos buscando esas recetas para que nos garantice el platillo, pero se nos olvida que quien ha hecho esa receta posiblemente sea un chef y nos lleva conocimiento y experiencia sobre ese proceso, al cual el se ha dedicado por lo menos cinco años de su vida. 

¿Entonces querrá decir que debo convertirme en un chef para poder hacer algo así?, ¿Será entonces que debería estudiar negocios para poder emprender un negocio? La respuesta salta a la vista y es ¡NO!, sin embargo, hemos sabido de caudillos que se han ido a morir de frente a una pared al realizar emprendimientos y lo han perdido todo, dándonos un ejemplo de lo que no se debe hacer para emprender.

Vamos analizando bien los puntos. ¿Por qué emprender? La razón es simple, porque no hay un lugar garantizado en el mundo en donde laboralmente puedas colocarte con el simple hecho de nacer, esa es una razón; la otra, podría ser porque hay una persona que esta esperando un producto o servicio que aún no existe, pero que le va a resolver una situación o situaciones que le generan demasiada fatiga. Generalmente se refieren a emprender como una manera de obtener dinero realizando una actividad económica que aún no existe, o por lo menos es lo que la gran mayoría de las plataformas de mentoría o incubadoras refieren; sin embargo, emprender un negocio es un poco más que eso.

Primero, si debemos ser conscientes que emprender implica ir de un punto A al punto B y que para llegar al punto B es necesario contar con un plan, saber cuáles son o podrían ser los obstáculos. Se deberán de definir metas específicas para poder llegar de un punto a otro y eso no será posible hasta que se encuentre inmerso en el proceso, pero antes que tener un plan y saber todas esas cosas que se tocan en blogs de crear objetivos y planeación de metas… se debe considerar que es una actividad que implica transacciones monetarias, cuestiones que implican dinero. La pregunta aquí es ¿Sabemos cómo funciona la economía? y antes que eso ¿sabemos cómo funciona el dinero?

Posiblemente la respuesta es Si, pero confundimos que sabemos gastar el dinero; pero en realidad no sabemos utilizarlo. Este es el verdadero sentido de este artículo, que sepamos asuntos importantes sobre el dinero y lo que debemos saber para ser personas con capacidad de razonamiento en aspectos de dinero. Posiblemente seas un crack en programación, pero al momento de cobrar eres un manso corderito que no sabe monetizar sus capacidades y pese a ser un buenazo de la programación, no pasas de andar rayando la quincena o la semana buscando otro proyecto; o quizá eres de los que está lleno de proyectos pero de esos que no monetizan tu capacidad ni el tiempo, o también por qué no, eres de los que llega el dinero y así mismo se van de tu cuenta porque llega ese pensamiento de “Para eso trabajo” y es la mejor manera de justificar ese nuevo artículo innecesario que has comprado por internet. También está el que por el lado contrario quiere que mañana le lluevan los proyectos para venderlos y hacerse la estrella de Hollywood de la programación y que por todos lados aparezcan sus comentarios y posts sobre sus capacidades. Bien, si los ejemplos que acabo de mencionar son bien exagerados, también tiene algo de cierto, porque a veces somos la mezcla de un poco de todos ellos.

Para emprender, considero que lo primero que necesitamos es saber cómo es que el dinero funciona. Al decir “saber cómo funciona el dinero” no quiero decir el modo en que agarramos un billete y lo pagamos a otra persona y lo intercambiamos por un producto o un servicio; porque eso sería una transacción. ¿Qué es lo que le da valor a ese billete o moneda que estás usando?, ¿por qué puedes comprar productos o servicios con dinero?, ¿por qué es que existe el crédito?, ¿Cómo puedo acceder a la compra de artículos a meses sin intereses?, ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito? Y un montón de cosas que posiblemente demos por hecho, como lo hicimos durante mucho tiempo con la variable que mencionamos al inicio de este escrito, en donde siempre estuvimos multiplicando algo por uno y nos daba ese resultado. Hoy en día tu eres ya una persona que posiblemente este generando un historial crediticio y no lo sepas, posiblemente ya seas parte de la población económicamente activa (PEA) y no lo sepas, o posiblemente ya lleves años ahí, pero estás en el lugar de los desempleados.

Sea lo que sea, este articulo te invita a aprender un poco más sobre lo preliminar para emprender, además de conocer perfectamente bien lo que estés a punto de realizar como emprendimiento de una idea para monetizarla y sacarle valor, debes aprovechar que, si estás ya en esa actividad puedas conocer más acerca de cómo es que funciona el dinero, es decir, ¿Qué cosas debes hacer para que tu capital (dinero) crezca? Y ¿Qué cosas debes hacer para que tu capital no se pierda al realizar operaciones monetarias?, ¿Con qué tipo de inversiones tu capital puede correr riesgo o perderse y con qué tipo de inversiones tu capital está seguro? Y dado que el tema de emprendimiento es demasiado extenso y tiene demasiadas vertientes, sería complicado abordar todos los temas y tips en este documento, que seguramente has visto en muchos artículos y blogs, pero que en realidad son difíciles de ejecutar o visualizar.

Haz un test ahora mismo y pregúntate lo que sabe acerca del dinero. ¿Cuánto entra a tu cuenta cada periodo?, ¿Cuánto pagas de impuestos?, ¿Cuánto te queda libre?, ¿Cuánto debes pagar en servicios básicos para tu manutención (luz, agua, teléfono) ?, ¿Cuánto gastas en comidas?, ¿Cuánto gastas en diversión, salidas al antro?, ¿Cuánto ahorras?, ¿Cuánto tiene ahorrado?, ¿para cuantos días te alcanza ese ahorro que tienes? Y bien… basta de las preguntas, porque será absurdo que me digan que después de esta pandemia alguien tenga un dinero ahorrado y un montón de justificaciones.

La cuestión de emprender no es que la gente quiera realmente trabajar y ganar dinero y acumular y tenerlo en el banco; la cuestión del emprendimiento es generar riqueza, es cambiar la situación actual y convertirla en una mejor. Las personas no quieren acumular dinero en sus cuentas de banco, quieren tener dinero para pagar los viajes, las comidas, las salidas, la casa y no andar preocupándose por cómo le harán para vivir. Ese es el verdadero sentido que le da a las personas emprenden algo y eso es lo que los motiva, el sueño de poder llegar ahí. 

Tu no podrías ir a montar un negocio de desarrollo de aplicaciones si no supieras previamente uno o varios lenguajes de programación, tuvieras un par de metodologías probada de cómo llegar del punto A al B y de cómo realizar pruebas y ensayos en un ambiente para ello y posteriormente entregarle a un cliente lo que pidió; entonces ¿por qué ir a emprender sin saber lo mínimo básico sobre el dinero, que es el modo en que un negocio funciona?

En los negocios no hay un ambiente de prueba en donde puedes correr el debbuger y ver si funciona o no y nos de lo que queremos; tampoco hay un control + Z para deshacer las cosas que ya se hicieron. En los negocios hay consecuencias sobre las decisiones tomadas y el tiempo hará lo demás, tenemos condiciones que nos pueden hacer crecer o que nos pueden enterrar al mínimo error. Para los negocios se es exitoso porque se toman decisiones, las mejores decisiones para las situaciones. 

El negocio que no permanece de pie es debido a que cometió muchos errores y quizá el único error que pudo haber cometido ese emprendimiento es haber tenido un malo o nulo planteamiento del negocio en si. ¿Cuántos negocios conoces que sin planeación han sido exitosos?, seguramente estarás pensando que existen varios, pero es probable que esos negocios hayan tenido en algún momento un proceso de estudio, de reestructura o de consultoría en donde se tuvieron que tomar decisiones para ordenarlo y que permanezca de pie hasta hoy en día. Los negocios de antaño muy seguramente no tienen a sus dueños originales y no tienen tampoco las condiciones originales de cómo comenzaron, entonces por qué seguir haciendo lo mismo siempre.

Te invito a prepararte un poco más para convertirte no solo en un emprendedor, sino en un empresario, a que sepas rentabilizar tu tiempo, que sepas cómo debes tomar las decisiones importantes, los comportamientos que debes tener para mantener la riqueza de tu lado, para materializar tus sueños; no es malo tener deudas, pero es malo tener deudas que son malas, y hay que aprender a diferenciarlas. Muchas veces pedimos un préstamo para emprender un proyecto que creemos que será un buen negocio, pero no tenemos el conocimiento sobre cómo ese proyecto se comportará o cómo debiera comportarse para que con un estudio financiero pudiéramos determinar si tendrá probabilidades de éxito o no.

Ese estudio de factibilidad económica nos indicará si es viable pedir un préstamo para iniciar el negocio, cuanto pagará de intereses en el plazo del crédito y cuánto se podría ahorrar si se paga de contado. Como vemos, es cuestión de aplicar las matemáticas a nuestro beneficio y sacarles provecho. Es momento de aprender matemáticas financieras. Estoy seguro que potenciando el conocimiento sobre matemáticas financieras y combinado con los actuales conocimientos, podrás tener una mejor perspectiva sobre un negocio, que puede iniciar de una manera incipiente, pero rentable y adicional, podrás pensar en cómo mantener un negocio rentable; cómo, cuándo y dónde ahorrar para la vejez, tener asegurados ciertos ingresos y la manera en cómo utilizarlos sin que se terminen esos recursos, tener acceso a mejores atenciones médicas en caso de necesitarlas, dónde si y dónde no invertir, entender el concepto de riesgo, etc. La diferencia que hace al pobre del rico comienza en su manera de pensar y de actuar. Aprende desde hoy a pensar cómo lo hace un rico: informado y con capacidad de toma de decisiones.

Artículos relacionados

Respuestas