fbpx

Cómo ser más productivo y cumplir tus metas con éxito.

¡Shhh!… ¡silencio!… ¡orden!, ¡atención! Bloquea todo lo que está pasando en tu mente en éste momento y presta tu atención aquí los próximos minutos. Deja el móvil, olvídate de la televisión, cierra la página de Facebook, Instagram o twitter o cualquier otra cosa. Solo quiero que estés atento aquí. ¿Ya tengo tu atención?

Estás aquí porque quieres aprender algo nuevo: Aprender a Programar. Pero para ello, necesitas tiempo. Recuerda que solo tienes 24 horas disponibles en el día, de las cuáles por lo menos deberías dormir 6 a profundidad y sin interrupciones, te restan 18 horas libres.

¿Sabes a qué dedicas tu tiempo?: ¡Ponte a observar! ¿Cuántas actividades haces en el tiempo que permaneces despierto?, ¿Esas actividades, te dejan algo productivo?… y ¿qué es ser productivo?

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define la palabra productividad como:

“Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía.”

Una relación es una proporción matemática, es decir, la proporción de materiales y trabajo empleado para obtener un resultado. En términos de valor monetario, la productividad viene siendo cuanto invertiste (tiempo, dinero, esfuerzo) y cuánto obtuviste. Para decir que uno es productivo en términos monetarios, el producto final siempre debe valer más que lo invertido. Pero no es esa la productividad a la que me quiero referir en éste momento, sino a la productividad de una persona. 

Para ello es necesario aclarar algunos conceptos. Primero que nada. Una persona que quiere ser productiva debe tener una meta. Una meta es algo que deseas lograr en un tiempo futuro. Para poder llegar a la meta, se debe establecer un punto de inicio y realizar un plan, es decir, una descripción detallada de aquellas actividades que nos acerquen cada día a nuestra meta, teniendo como actor principal a quienes ejecutan las tareas. En dicho plan, hay que establecer objetivos, los cuáles son definidos como puntos de control críticos, los cuales ayudan a determinar si estamos avanzando o no a nuestra meta. Para ello, los objetivos pueden estar en función del tiempo, pero definitivamente deben estar en función de su cumplimiento. Si se cumple, se avanza hacia el objetivo; si no se cumple no se avanza. 

Una vez obtenidos los objetivos, se puede cumplir la meta. Ya llegaste a donde querías. Es momento de evaluar ¿Cuánto me costó llegar hasta aquí?, ¿Qué recursos (tiempo, dinero, esfuerzo, materiales, etc.) utilicé? y ¿Qué obtuve con ello? Una pregunta vital es ¿cuán productivo fui? Si nos referimos al tema de aprender programación, podríamos evaluar que si tardé un año para aprender de cero a lo básico, entonces utilizamos mucho tiempo para conseguir solo un nivel. Si logramos avanzar por los niveles de cero a avanzado, y además de eso eres capaz de realizar un programa sin ninguna complicación, entonces podrías decir que cumpliste tu meta, y que eres productivo. Esa palabra de productivo siempre se asocia con el tiempo, pero utilizamos productividad como sinónimo de eficiencia, aunque no son lo mismo. La eficiencia se refiere a lograr metas con la menor cantidad de recursos. Aquí la clave es el ahorro de recursos o su reducción; sin embargo, productividad se trata de la relación ya mencionada entre el producto obtenido y los insumos en un periodo específico.

Al principio no serás muy productivo, porque utilizarás mucho tiempo para obtener un resultado. Conforme vayas tomando práctica y te enroles en la dinámica de los cursos, podrás aprender más rápido y desplazarte en la plataforma. Una vez que pases un par de módulos, tu velocidad de aprendizaje incrementará si y sólo si estás enfocado en la meta. Es decir, necesitas tener bien claro que entre tú y tu meta solo está el devorar el curso. Si te dedicas a interrumpir tus sesiones con distractores como teléfono celular, televisor o cualquier otro agente externo, tu aprendizaje se verá comprometido y por ende tu avance hacia tu meta. Recuerdas el inicio de éste artículo, por qué decía “Shh, ¡silencio!… ¡orden!, ¡atención!, etc…” porque es necesario que te enfoques para lograr tus metas.

¿Qué metas te vas a poner y cómo lo harás?

Para responder a esta pregunta, necesitas darte cuenta que son fundamentales dos cosas:

  1. No hay cosas fáciles e inmediatas.
  2. No tener muchas actividades o metas por cumplir al mismo tiempo.

Con lo anterior, plantea una meta realista pero retadora, es decir, si el promedio para aprender a programar en un lenguaje básico son 3 meses, no te pongas de meta programar en 1 mes; porque posiblemente lo que encuentres sea frustración al no lograrlo. Tomate el tiempo y practica mucho, pon en práctica los conocimientos adquiridos. Lee foros, ve videos de referencias, lee artículos y discute y apoya en dudas. Por favor, olvídate de los “cursos milagro” que te dicen “aprende a programar en 7 días”.  Sobre el punto 2, no tengas muchas actividades al mismo tiempo o muchas metas, es decir, no quieras aprender a programar en C y luego quieras aprender otro lenguaje al mismo tiempo, es menos efectivo.

Hay que recordar que hay cosa que necesitan una secuencia. No quiero decir que no es posible, pero si vas iniciando, lo más probable es que se obtenga frustración. Trata de entender y comprender los conceptos. Práctica y práctica. Piensa en algo que pudieras solucionar en la vida real, todo es posible y tu imaginación es clave para esto. Hay una frase de Albert Einstein que dice “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. En cambio, la imaginación abarca todo” y creo que, hablando del tema de la relatividad, el conocimiento sin imaginación no es muy útil.

Utiliza parte de tu imaginación para aprender, para emocionarte. Usa lo que vayas adquiriendo y aplícalo en cualquier asunto. Te aseguro que se quedará por más tiempo ese conocimiento si hay creatividad.

Por último, te quiero dejar una manera rápida y sencilla de formar una meta y plantearte objetivos:

Primero. Toma un papel y un lápiz o una pluma. Plantea en tu papel la palabra “META de”, y colocas tu nombre, “para el día:” y estipulas el día, “del mes de:” y pones el mes en que deseas cumplir tu meta. La palabra meta en sí sola cumple con un acrónimo que es el siguiente:

  • M-Medible: Quiere decir que puedas medirla en una unidad de tiempo, en cuestión de objetivos, en cuestión de logros.
  • E-Estable: Que esta meta no cambie. No puedes cambiar una meta porque no salió o porque no va a salir en el tiempo. Si no se cumple la meta, no la cambies; mejor cambia la estrategia.
  • T-Trazable: Tiene que haber una forma de dar trazabilidad al camino que estás tomando. Al decir trazable, queremos saber qué se hizo, por dónde, cómo, quien, etc.
  • A-Alcanzable: Poner metas realistas es importante. No es mejor una meta porque se crea que nos lleve más lejos, es mejor una meta porque es retadora, pero alcanzable. Algo real y posible. De otro modo solo se encontrará frustración.

Segundo. Pon tus objetivos, es decir, aquellos puntos de control que te digan que estas avanzando verdaderamente a tu objetivo. En el caso de la plataforma, los exámenes son una buena manera de medir dichos objetivos. Si los estás pasando, entonces quiere decir que se está cumpliendo el objetivo de la sesión que es aprender y que los conocimientos adquiridos han servido para pasar el examen. En tu caso, puedes poner la aprobación de dichos exámenes y además ponerte un proyecto adicional.

Tercero. Calendariza tus actividades. Es muy simple. Pon en una hoja de Excel en las columnas los días de la semana y en una esquina los días, a manera de un calendario y ve armando una planeación por semana. También puedes ir armando una pequeña bitácora para dejar registro de tus actividades y anotaciones. Siempre ten a la mano una libreta para ir haciendo anotaciones que surgen en el momento.

Cuarto. Evalúa tus avances, revisa lo que has aprendido y date una valoración o pon una métrica a tu desempeño. Cuántas actividades realizadas divididas entre las actividades planeadas te dará un cociente, el cual es un porcentaje del avance total hacia tu meta.

Quinto. Celébralo cuando cumplas tus objetivos y cumplas tus metas. Es importante reconocer tu esfuerzo en todo momento. Para ello, una vez que obtengas tu meta. Date tiempo de celebrarlo

Sexto. Repite el ciclo. Revisa tus resultados y si hay algo que puedas mejorar, hazlo. Es importante reconocer las oportunidades que se presentaron. Recuerda que los problemas no son malos, solo hay que resolverlos y no dejar que se conviertan en un dolor de cabeza.

Espero poderte ayudar en tus sesiones y ojalá que esto te sirva para tomar conciencia sobre cómo debemos ser productivos. Si hay dudas sobre los temas o conceptos aquí vertidos, por favor escríbeme en el espacio para retroalimentación  y lo comentaremos. Te deseo mucho éxito en todos los proyectos que inicies.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Te agradezco por la redacción del artículo.
    Anteriormente ya me habían platicado sobre el tema de una “META” pero con temas de dinero.
    Ahora que lo leí con algo de mi verdadera pasión me lo tomo mas enserio y me queda más claro que debo y como debo de hacer las cosas para lograrlas.