Los sitios web no son más que archivos a los cuales accedemos mediante un navegador, estos archivos se encuentran en equipos remotos. Nuestro navegador lo que hace es descargar estos archivos, procesarlos y mostrarlos en pantalla.
Ya que estos sitios web son de acceso público mediante internet, los archivos deben de estar siempre disponibles, por esta razón no se almacenan en equipos personales, sino en equipos especializados para esto, estos equipos se les conoce como servidores, y a nuestros equipos, los que utilizamos para descargar los sitios web, se les conoce como clientes.
Los servidores son algo similar a los equipos que utilizamos en nuestro hogar o trabajo, con la diferencia de que estos son más potentes y de que estos están continuamente conectados a la red y ejecutando programas que les permiten responder a las solicitudes de los usuarios, sin importar cuándo se reciben o de donde proceden.
Los programas más populares para servidores son Apache, para sistemas Linux, e IIS (Internet Information Server), creado por Microsoft para sistemas Windows. Entre otras funciones, estos programas son responsables de establecer la conexión entre el cliente y el servidor, controlar el acceso de los usuarios, administrar los archivos, y despachar los documentos y recursos requeridos por los clientes.