fbpx

¿Python puede leer archivos de Excel?

Microsoft Excel es uno de los programas más utilizado para la visualización y análisis de datos en diversos ámbitos (contabilidad, economía, inventarios, administración entre otros). La omnipresencia de este programa hace que muchos usuarios se decanten por el formato xlsx (o xls) para exportar sus conjuntos de datos. Esto vuelve indispensable saber leer y trabajar con estos archivos en la actualidad.

Python no solo puede leerlos, sino que puede modificarlos, automatizar tareas, guardarlos y trabajar con ellos de diversas maneras. Esto es posible gracias a librerías existentes especializadas en este rubro. Entre las más utilizadas podemos encontrar:

Pandas

Librería de código abierto dentro de los desarrolladores de Python, y enfocada al ámbito de Data Science y Machine Learning.

Pandas surgió como necesidad de encontrar en una única librería todo lo necesario para que un analista de datos pudiese tener en una misma herramienta todas las funcionalidades que necesitaba en su día a día (tales como cargar, modelar, analizar, manipular y preparar datos).

OpenPyXL

Producto del trabajo de la comunidad de Python, esta librería nos sirve para leer y escribir archivos Excel 2010 (xlsx/xlsm/xltx/xltm). Creada por la necesidad de trabajar de manera nativa con este tipo de archivos en Python.

Si bien Excel cuenta con el uso de macros y VBA (Visual Basic for Applications) para la creación de programas y algoritmos más completos que los del Excel base, estos recursos pueden quedarse cortos al memento de tratar de extender nuestros proyectos a otros entornos, es aquí cuando el manejo de estos archivos por medio de Python toma fuerza, ya que con su casi omnipresencia en el desarrollo de software nos abre una gran ventana de posibilidades por explorar.

Aprende sobre estos temas en Azul School

Inicia tu recorrido por Python con los cursos:

Si deseas conocer más acerca de VBA o la librería Pandas puedes realizar alguno de los siguientes cursos:

Fuentes de información: Guardar y leer archivos Excel en Python. | Introducción a Pandas, la librería de Python para trabajar con datos | Cómo trabajar con archivos Excel utilizando Python | openpyxl – A Python library to read/write Excel 2010 xlsx/xlsm files

Artículos relacionados

Respuestas

Conoce nuestras rutas de aprendizaje.

Especialízate en las áreas de tu interés. Aprende desde cero con nuestras rutas de aprendizaje. Este año 2023 tendremos muchos cursos nuevos en Azul School, así que estas rutas se irán actualizando e irán surgiendo nuevas.