fbpx

¿Qué es y cómo funciona Git?

Video extraído de la clase: ¿Qué es Git?, Importancia de Git, Características de Git

Antes de describir qué es Git, debemos tocar el concepto de Control de versiones. Se le llama así a la administración de los cambios que se realizan sobre los elementos o la configuración de algún proyecto.

Es decir, el control de versiones sirve para conocer y autorizar los cambios que realicen los colaboradores en un proyecto, guardando información de qué incluyen los cambios y cuándo se hicieron.

Ahora ¿Qué es Git?

Es el sistema de control de versiones más moderno y popular del mundo. Fue creado por Linus Torvalds para garantizar la eficiencia y confiabilidad del mantenimiento íntegro de versiones de un proyecto, aun cuando este tenga un gran número de archivos o ramas en su código fuente.

Git proporciona herramientas que facilitan el desarrollo del código entre un equipo de desarrolladores de manera rápida e inteligente. Además, nos permite comparar los cambios realizados a lo largo del tiempo, ver quién modificó algo en el código del software y conocer en qué momento se introdujo un cambio que generó un error en el proyecto, facilitando la opción de revertirlo.

Un esquema rápido del flujo de trabajo de Git es el siguiente:

  1. Se Modifica una serie de archivos en el directorio de trabajo.
  2. Preparación de los archivos, añadiéndolos al área de preparación.
  3. Confirmación. Se toman los archivos tal y como están en el área de preparación y se almacena esa copia de manera permanente en el directorio de Git.

Conceptos de Git

  • Ramas Son punteros ligeros los cuales son utilizados para trabajar de manera aislada nuevas propiedades o adiciones al proyecto principal. Cada proyecto tiene una rama principal y tantas ramas como sean necesarias. Una vez que se trabaja, revisa y aprueba una rama se puede proceder a combinar de nuevo en la rama principal del proyecto para añadir todos los cambios realizados en esta.
Figura 1. Representación de las ramas en Git
  • Estados Git tiene tres estados principales en los que se pueden encontrar nuestros archivos los cuales son confirmado (committed), modificado (modified), y preparado (staged). Confirmado: los datos están almacenados de manera segura en tu base de datos local. Modificado: significa que se ha modificado el archivo pero todavía no se ha confirmado a la base de datos. Preparado: el archivo se ha modificado en su versión actual para que vaya en la próxima confirmación.
  • Secciones Existen 3 principales en un proyecto de Git, estas son:
    • Working directory. Es una copia de una versión del proyecto. Estos archivos se sacan de la base de datos comprimida en el directorio de Git, y se colocan en disco para que los puedas usar o modificar.
    • Staging área. Es un archivo, generalmente contenido en el directorio de Git, que almacena información acerca de lo que va a ir en la próxima confirmación.
    • Git directory. Donde se almacenan los metadatos y la base de datos de objetos para tu proyecto.
Figura 2. Secciones de Git

Comienza a utilizar Git en tus proyectos con Azul School realizando el Curso de Git y Github

Fuentes de información: ¿Qué es Git? / GIT

Artículos relacionados

Respuestas

Conoce nuestras rutas de aprendizaje.

Especialízate en las áreas de tu interés. Aprende desde cero con nuestras rutas de aprendizaje. Este año 2023 tendremos muchos cursos nuevos en Azul School, así que estas rutas se irán actualizando e irán surgiendo nuevas.