fbpx
Lección 1, Tema 1
En progreso

Distribuir archivos de configuración predeterminados con /etc/skel Copy

Noel Urbina 27 mayo, 2024
ls -lah /etc/skel
total 28K
drwxr-xr-x   2 root root 4.0K Apr  3 09:00 .
drwxr-xr-x 148 root root  12K Jun 23 08:26 ..
-rw-r--r--   1 root root  220 Feb 25 06:03 .bash_logout
-rw-r--r--   1 root root 3.7K Feb 25 06:03 .bashrc
-rw-r--r--   1 root root  807 Feb 25 06:03 .profile

Probablemente ya sepa cómo listar archivos dentro de un directorio, pero específicamente llamé al parámetro -a porque los archivos incluidos en /etc/skel por defecto están ocultos (sus nombres de archivo comienzan con un punto). Agregué el parámetro -l únicamente porque me gusta más (muestra una lista larga, que creo que es más fácil de leer).

Cada vez que cree un nuevo usuario y solicite que se cree un directorio de inicio, estos tres archivos se copiarán en su directorio de inicio, junto con cualquier otro archivo que cree aquí. Puede verificar esto enumerando el almacenamiento de los directorios de inicio para los usuarios que ha creado hasta ahora. El archivo .bashrc en el directorio de inicio de un usuario debe ser el mismo que cualquier otro, a menos que hayan realizado cambios en él.

Armado con este conocimiento, debería ser extremadamente fácil crear archivos predeterminados para los nuevos usuarios que cree. Por ejemplo, puede crear un archivo llamado welcome con su editor de texto favorito y colocarlo en /etc/skel. Quizás pueda crear este archivo para contener números de teléfono útiles e información para nuevas contrataciones en su empresa. El archivo se copiará automáticamente en el directorio de inicio del nuevo usuario cuando cree la cuenta. El usuario, después de iniciar sesión, vería este archivo en su directorio personal y vería la información. Más prácticamente, si su empresa tiene configuraciones de editor específicas que usted prefiere para escribir código, también puede incluir esos archivos en /etc/skel para ayudar a garantizar que sus usuarios cumplan. De hecho, puede incluir archivos de configuración predeterminados para cualquier aplicación que utilice su empresa.

Adelante y pruebalo. Siéntase libre de crear algunos archivos de texto aleatorios y luego crear un nuevo usuario después, y verá que estos archivos se propagarán en los directorios de inicio de las nuevas cuentas de usuario que agregue a su sistema.