fbpx
Volver a Curso

Curso profesional de Python

0% Completado
0/0 Steps
  1. Antes de iniciar el curso.

    Grupos y Foros
  2. Curso profesional de Python
    Preparación del ambiente de trabajo.
  3. Estructura y elementos del lenguaje
    7 Temas
    |
    1 Cuestionario
  4. Principales métodos del objeto string
    7 Temas
    |
    1 Cuestionario
  5. Tipos de datos complejos
    4 Temas
    |
    1 Cuestionario
  6. Funciones definidas por el usuario
    4 Temas
    |
    1 Cuestionario
  7. Módulos, paquetes y namespaces
    3 Temas
    |
    1 Cuestionario
  8. POO/OOP (Programación Orientada a Objetos)
    8 Temas
    |
    1 Cuestionario
  9. Conversión de tipos
    5 Temas
    |
    1 Cuestionario
  10. Ficheros
    4 Temas
    |
    1 Cuestionario
  11. Bases de datos con SQLITE3
    3 Temas
    |
    1 Cuestionario
  12. Encuesta sobre el curso
  13. Proyecto final
    2 Temas
Lección Progreso
0% Completado

Vamos a comenzar a analizar este código paso a paso, sin apresurarnos, para entender cuál es su funcionamiento.

Si observamos la primer línea, se observa la leyenda “importa datetime as dt“. Esto se encarga de importar un módulo de Python al namespace y nombrarlo dt.

No ahondaremos en el funcionamiento de este módulo, pero sí explicaremos todas las funcionalidades que utilizamos en este programa conforme vayan apareciendo.

El módulo datetime es una librería de las pilas o baterías de Python que se utiliza para realizar operaciones con fechas, tales como comparaciones, adiciones, facilitar el acceso a atributos de una fecha de manera independiente, como el mes, la semana, el año, etc.

Si bien aún no hablaremos demasiado sobre la importación de módulos, es necesario que comprendas que no sólo los módulos de Python pueden ser importados en tu código, sino cualquier otro programa que hayas realizado o sea parte del mismo software y desees separarlo para una mejor organización; a este concepto se lo conoce como modularización.

Una vez importado el módulo, lo siguiente que se ve en este código son dos líneas grisadas que comienzan con el carácter #, esto indica que es un comentario.

Un comentario es una porción de código que no es compilado, sino que solamente es útil para humanos. Esto pareciera no ser tan útil, dado a que no tiene influencia en el funcionamiento de tu programa, pero es esencial en la documentación de tu código.

Recuerda que un programa será leído más veces de las que fue escrito y debes facilitar su comprensión a cualquier otra persona que pueda utilizarlo o simplemente, a tí mismo cuando estés debuggeando tu propio código y quieras recordar cómo funcionaba una parte del programa, por qué realizaba una acción específica, etc.

En Python hay 2 maneras de escribir comentarios, una de ellas es utilizar el carácter # y todo lo que esté a su derecha, hasta el próximo salto de línea, será considerado un comentario.

Esto quiere decir que no solamente puedes crear un comentario comenzando la línea con un #, sino que también puedes hacerlo después de cualquier instrucción. Por ejemplo…

>>> #Esto es un comentario y no es ejecutado
>>> import datetime as dt	#importo la libreria para manejo de fechas
  1. Al utilizar el caracter numeral, creamos un comentario.
  2. Si ejecutamos alguna acción, podemos incluir un comentario al finalizarla.

Si bien esto último es posible, no está bien visto por el PEP8, dado a que se aconseja que la cantidad máxima de caracteres por línea no supere los 80 caracteres, ya puede afectar la legibilidad en ciertos dispositivos.

El PEP8 8 es un apartado de Python que te sugiere cómo escribir tus programas o las consideraciones que debes tener para crear un programa que sea ordenado, ya que como se especifica en el PEP20 o Zen de Python, la legibilidad cuenta!

Otra forma de crear comentarios en Python es utilizar triple comillas simples (”’) para comenzar un comentario y otras triples comillas para finalizarlo. Esto implica que todo lo que este entre estas comillas, será considerado un comentario, incluyendo los saltos de línea. Por ejemplo…

>>> ''' Esto también es un comentario
... y es multilínea. '''
' Esto también es un comentario\ny es multilínea '
  1. Utilizamos 3 comillas simples y escribimos una línea.
  2. Presionamos enter, escribimos otra línea y cerramos con 3 comillas simples.

Este tipo de comentarios suele utilizarse para comentarios multilínea y documentación de funciones, clases, etc. Si no conoces estos conceptos, no te preocupes, que más adelante hablaremos de ellos.