fbpx

Python para Ciberseguridad

Ciberseguridad

La ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Por lo general, estos ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

Python en la ciberseguridad

Si, Python puede y es utilizado para realizar actividades de ciberseguridad. Esto se debe a las ventajas que ofrece este lenguaje para esta función.

Una de estas ventajas es su comunidad. Esta comunidad colaborativa es responsable de la creación de múltiples herramientas que han servido para diferentes propósitos.

Otra ventaja que podemos encontrar, es ser un lenguaje interpretado multiplataforma. No necesitaras mucha complejidad para empezar a desarrollar, ni herramientas demasiado específicas para usarlo de manera general.

Hay que destacar también, la claridad de su sintaxis. En entornos agiles y colaborativos, especialmente donde cada minuto cuenta y genera diferencia, como en seguridad, poder leerlo fácilmente es todo un detalle sumamente importante.

Hemos hablado de la sintaxis y la adaptabilidad de Python, pero ¿Qué ofrece además de eso para la ciberseguridad? Dentro de los ámbitos y herramientas para este fin podemos encontrar:

Automation Tools

En el tema de automatizar tareas Python es basto, pero aquí listamos algunas de la librerías o módulos más útiles e importantes para este fin

  • Boto3: Kit de desarrollo de software de Amazon Web Services (AWS) para Python, que permite a los programadores escribir scripts que pueden interactuar con servicios de AWS Con este kit podemos realizar tareas como iniciar y detener servidores a pedido, cancelar instancias que no se ajusten a los estándares de seguridad de nuestra organización, realizar actualizaciones y administración de parches.
  • Pyautogui y el módulo Web Browser: Pyautogui permite que nuestros scripts controlen las funciones del mouse y el teclado, con el fin de imitar el comportamiento inteligente del usuario. El módulo del navegador web permite iniciar un nuevo navegador a una URL específica. Esto puede ser usado en programas para automatizar cualquier acción que requiera ir a un sitio web y realice cualquier función, como completar un formulario web, descargar archivos, etc.
  • Faker: Esta biblioteca está dedicada a producir datos falsos que pueden usarse para probar nuestros programas. Esto es importante para garantizar que los scripts o herramientas que escribamos puedan realizar la acción según lo previsto.

Pentesting (prueba de penetración)

Las operaciones de pentesting son también una parte importante en las áreas de ciberseguridad y Python tiene una enorme cantidad de recursos de comunicaciones. Algunos módulos en Python que son extremadamente útiles para pentesting son

  • Python Nmap: Escáner de puertos muy utilizado. El escaneo de puertos es el proceso de verificar qué puertos están abiertos en una computadora y qué servicios se están ejecutando en esa máquina para que pueda comenzar a determinar cómo esa máquina puede ser vulnerable a ser pirateada.
  • Scapy: Biblioteca de manipulación de paquetes que puede falsificar y decodificar paquetes en muchos protocolos de red diferentes.
  • Requests: Esté módulo permite a los programadores enviar solicitudes HTTP a través de sus scripts, este tipo de solicitudes son útiles para las actividades de pruebas de penetración al permitir la creación de cargas útiles o payloads personalizadas y ataques dirigidos contra aplicaciones web.

Comienza a usar Python con ayuda de Azulschool

Puedes empezar a dominar Python con nuestros cursos:

Después, puedes adentrarte a más funcionalidades de Python con:

Fuentes de información: ¿Qué es la ciberseguridad? | Python en la Seguridad Informática: ¿Se usa para el hacking? | Python y la Ciberseguridad ¿Cómo sacarle provecho? | ¿Qué es el Pentesting?

Artículos relacionados

Respuestas

Conoce nuestras rutas de aprendizaje.

Especialízate en las áreas de tu interés. Aprende desde cero con nuestras rutas de aprendizaje. Este año 2023 tendremos muchos cursos nuevos en Azul School, así que estas rutas se irán actualizando e irán surgiendo nuevas.