fbpx

¿Por qué aprender Kotlin es estar a la vanguardia del desarrollo móvil?

No es ningún secreto que el mercado de las aplicaciones móviles es uno de los más grandes actualmente, con más gente usando un teléfono móvil día con día, es un mercado inmenso que nunca dejará de crecer, y el crear una aplicación móvil es un gran paso, tanto si tienes una empresa que necesita una solución de este tipo, como si deseas lanzar tu propia propuesta a las diferentes tiendas de apps, como lo son la Play Store y la nueva Huawei App Gallery que últimamente está impulsando fuertemente a los programadores, por ejemplo.

Por ello y porque el desarrollo móvil es una de las ramas más importantes de la programación, hoy hablaremos de Kotlin y por qué es mejor que Java cuando hablamos de programar una aplicación para Android.

¿Cómo empezó el proyecto?

Fue en 2010 cuando la empresa JetBrains (reconocida por sus excelentes IDEs) buscaba un lenguaje compatible con Java que se ejecutara en la JVM, pero los lenguajes existentes en ese momento no contaban con las funcionalidades que el equipo buscaba (el propio Java fue descartado por tener un codebase muy grande y por ser poco conciso, entre otras cosas).

Insatisfechos con los resultados que obtenían, optaron por crear su propio lenguaje de programación, y fue así como nació Kotlin, un lenguaje que toma lo mejor y quita lo que le “sobra” a Java, haciéndolo más eficiente, simple y amigable, en pocas palabras, una versión mejorada de Java.

Las ventajas de escribir código en Kotlin

Es muy fácil de aprender. Uno de los pros que Kotlin ofrece frente a Java, es que resulta más sencillo de comprender que Java, y sobre todo si eres alguien que está empezando en el mundo de la programación, ya que no se utiliza tanta “palabrería”, que a priori no es necesaria para desarrollar aplicaciones o proyectos.

Sintáxis limpia y elegante. No nos demoraremos mucho en este apartado ya que se representa fácilmente con el siguiente ejemplo:

class Main{
 	public static void main(string[] args){
		System.out.println("Bienvenid@ a Azul School! :) ")
 	}
}

Así se escribe un “Hola mundo” en Java

fun main(args: Array<String&gt;){
	println("Bienvenid@ a Azul School! :) ")
}

Mientras que en Kotlin se escribe así

Y esto se extiende a todo el código escrito en Kotlin.

Valores nulos. Quienes hayan programado alguna vez en Java, sabrán el dolor de cabeza que son los “NullPointerExeption”. En Kotlin el concepto de null no existe, por lo que nunca habrá que preocuparse por este tipo de excepciones, lo que se traduce a un notable ahorro de tiempo y dinero durante el desarrollo.

Las funciones. En Java, al momento de definir una función, primero se debe crear una clase para cada una de ellas; bueno en Kotlin esto no sucede, ya que las clases y las funciones están al mismo nivel, este es un ejemplo más de lo conciso que es programar con en este lenguaje.

Integración perfecta con Android Studio. Desde la Google I/O de 2017, Kotlin fue anunciado como lenguaje oficial de Android, lo cual significa que desde Android Studio ya podemos bajar el complemento y programar en Kotlin directamente desde el IDE que nos ofrece Google.

Multiplataforma. Anteriormente hablamos de lo sencillo que resulta crear apps con Kotlin, sin embargo, Kotlin fue creado inicialmente para ejecutarse en la JVM por lo que es completamente interoperable con ella, así que podemos utilizar todas las ventajas que nos da Kotlin para programar en cualquier dispositivo que ejecute la JVM, e inclusive con Kotlin JS puedes hacer desarrollo de front-end.

Empresas que utilizan Kotlin

Ya te hablamos de los beneficios que se obtienen al escribir código en Kotlin, los siguientes son ejemplos que muestran como cada vez más aplicaciones y empresas están migrando su desarrollo a este lenguaje de programación:

Pinterest: La famosa red social de fotografía hace años que migró su código de Java a Kotlin.

Evernote: La aplicación de organización personal y notas también integró Kotlin como reemplazo de Java a su aplicación de Android.

Coursera: Esta conocida escuela online ya ha migrado más de la mitad de su proyecto actualmente.

Uber: El servicio de transporte privado más grande del mundo también ha empezado a reemplazar a Java recientemente.

Kickstarter: El cliente para Android de Kickstarter está construido sobre Kotlin al completo.

¿Qué lenguaje debería aprender primero para desarrollar apps en Android?

La respuesta es muy sencilla, si quieres estar a la vanguardia en el desarrollo de aplicaciones para Android, ser más eficiente y optimizar el código que escribas, la respuesta es ¡Kotlin por supuesto!

Programar en Kotlin es realmente sencillo, y no hay una mejor forma de aprovechar el tiempo que aprendiendo algo nuevo (sobre todo ahora que estamos encerraditos en casa), así que si estás entusiasmado y quieres aprender Kotlin desde ya, tenemos un curso perfecto para ti, y es el Curso de Introducción a la Programación con Kotlin, donde aprenderás, como su nombre lo dice, las bases de Kotlin y de la programación para que te puedas iniciar en el desarrollo móvil cuanto antes. Lo mejor de todo es que si llegas a tener alguna duda durante el curso, nosotros te ayudamos personalmente a resolverla, tan solo tienes que publicarla en Azul School, la red social de los programadores.

Artículos relacionados

Respuestas