fbpx

React JS, la librería de alto rendimiento

¿Qué es React JS?

React es una librería desarrollada por Facebook de software libre, lo cual nos da total libertad al momento de implementarla en nuestros proyectos. Desde su llegada en 2013 ha acaparado la vista de muchos desarrolladores, pues tiene un enfoque distinto al resto.

La creación de React es fruto de la búsqueda de Facebook por desarrollar una mejor aplicación web para su red social, ya que ninguna librería contaba con lo que ellos necesitaban, que era ágilizar el desarrollo de interfaces de usuario y como objetivo principal, ofrecer un elevado rendimiento con el que no contaba ninguna otra librería.

Para aumentar el rendimiento, analizaron todos los procesos que se llevaban a cabo en su aplicación web, y notaron que uno de ellos en específico (el marco de binding y doble binding) causaba una breve ralentización, así que se pusieron manos a la obra y crearon una nueva dinámica, en la que optimizaron la renderización.

El secreto de React para lograr un desempeño tan alto es que implementa una característica llamada Virtual DOM, que hace cambios en una copia en memoria y luego usa un algoritmo que compara la copia con la original, de esta forma los cambios se aplican solo en las partes que varían, en otras palabras, si en nuestro sitio web tenemos 5’000 datos y solo cambiaron 2, no se van a volver a cargar todos por completo, sino solo los que presenten cambios. Quizá suene un poco laborioso, pero en la práctica resulta mucho más eficiente que el método tradicional.

Este método ofrece una mejor experiencia de usuario y una planeación muy lineal, es decir, promueve el flujo de datos en un solo sentido en lugar de ser bidireccional como las librerías modernas, esto hace que la planeación y la detección de errores sea mucho más fácil en aplicaciones más complejas.

Con estas mejoras integradas a su librería se empezó a implementar React en su red social y, al ver que daba resultados positivos, decidieron aplicar cambios también en Instagram que, por cierto, termino siendo escrita al 100% utilizando React.

Al ver el alto desempeño de la librería, otras compañías empezaron a adoptar React para sus aplicaciones web, entre las cuales se encuentran BBC, Airbnb, Dropbox, Netflix, y un largo etc. En la actualidad es una excelente elección para nuestros proyectos, pues tendremos la misma fluidez que la red social Instagram además de algunas otras ventajas que te mencionaremos a continuación.

Las ventajas de utilizar React JS

Fácil de usar. No necesitas ser un experto en JavaScript para poder utilizar React, sino que aprendiendo HTML, CSS y las bases de JavaScript puedes empezar a diseñar aplicaciones web sin necesidad de ningún otro conocimiento previo, ya que es sencillo de aprender y toma muy poco tiempo el acostumbrarse a su sintaxis.

React Native. React Native nos brinda la facilidad para generar aplicaciones móviles usando el mismo código JavaScript de la aplicación web. Este proceso a pesar de no ser automático nos ahorra la mayoría del trabajo necesario del desarrollo.

Documentación y comunidad. Ya que React proporciona un desempeño muy elevado a diferencia de sus alternativas directas, es preferido por una cantidad grande de desarrolladores que día a día crean aplicaciones web y aportan más soluciones y guías a la documentación ya existente, además de que estos programadores también construyen librerías externas las cuales podemos utilizar en conjunto con React.

DOM Virtual. La principal ventaja de React es poder generar el DOM (estructura de los elementos que se generan en el navegador web al cargar una página) de forma dinámica. Esto permite que para poder visualizar los cambios de los datos, no sea necesario renderizar toda la página de nuevo, sino solamente el componente que haya sido actualizado como mencionábamos anteriormente. Gracias a esta característica mejora la experiencia de usuario al navegar por la aplicación web, la rapidez en la carga de las páginas y facilita el mantenimiento de la aplicación.

Compuesto por componentes. Las aplicaciones webs desarrolladas con React están basadas en componentes reutilizables. Esto facilita que la aplicación sea más escalable y fácil de mantener ya que los errores sucederán en la propia funcionalidad del componente o en la comunicación con los demás.

Isomórfico. Desde punto de vista del posicionamiento web, el principal problema de los frameworks es que, debido al desacoplamiento entre la parte del cliente y el servidor, los datos que se van a mostrar en el HTML se obtienen demasiado tarde para el buscador. De esta manera, cuando Google (o cualquier otro buscador) rastrea la web, el contenido HTML está vacío y no es capaz de interpretar las palabras claves. Esto provoca que el posicionamiento de un CMS como WordPress sea más óptimo que el de un desarrollo basado en un framework. Sin embargo, gracias al isomorfismo de React, es posible construir el HTML con el contenido ya renderizado y obtener un posicionamiento web tan bueno como un WordPress, es decir, que nuestra dirección web pueda encontrarse más fácilmente desde un buscador como Google, y no todos los frameworks cuentan con dicha funcionalidad.

ECMAScript 6. Se trata del último estándar para JavaScript. Aporta mayor legibilidad y versatilidad al código, lo que facilita el desarrollo del mismo. Además, para que los navegadores más antiguos no se queden obsoletos, este código de última generación puede ser traducido con Babel, una herramienta que encargada de transformar ECMAScript 6 en código que cualquier navegador puede interpretar.

Facilidad de desarrollo. Con otras librerías, como JQuery o Vanilla JavaScript, el tipo de programación utilizada es imperativa. Se crean scripts que tienen que informar en el DOM qué debe de realizar o cómo debe actuar. Esta forma de declarar hace que tengamos que escribir mucho código y a la larga un embrollo a la hora de mantenerlo. El usado por React es más declarativo, ya que contamos con un estado de la aplicación y sus componentes responden cuando este estado varía, así, cuando cambiamos las propiedades de algún componente también cambia su funcionamiento.

Comenzar a desarrollar en React JS

Ahora que sabes cuál es el funcionamiento de React JS, seguro estarás entusiasmado por aprender a crear tus aplicaciones de una manera sencilla y sin romperte la cabeza. Por eso puedes tomar con nosotros el Curso Profesional de React. Pero si aún no sabes programar no te preocupes, pues tenemos el Curso Profesional de HTML y CSS en el cual te mostramos todo lo que tienes que saber sobre el desarrollo web y próximamente tendremos disponible el Curso Profesional de JavaScript en el que adquirirás desde las bases hasta un conocimiento medio-avanzado del lenguaje.

Y por último, si te interesa ser un desarrollador web a tiempo completo, deberías darle una leída a nuestro artículo ¿Qué es el MERN de JavaScript y donde aprenderlo?, donde te explicamos qué es un desarrollador full-stack, y como puedes llevar a cabo el desarrollo de un sitio o aplicación web moderna por ti mismo.

No lo olvides, en caso de tener cualquier duda o pregunta durante nuestros cursos, siempre estaremos ahí para ayudarte a resolver tu problema, tan solo tienes que publicarla en Azul School, la red social de los programadores.

Artículos relacionados

Angular vs. React: ¿Cuál es mejor?

Angular y React destacan como poderosos recursos en el ámbito de JavaScript, siendo opciones populares para la construcción de una amplia gama de proyectos Frontend. Ambos simplifican la creación de interfaces de usuario sofisticadas y modernas en proyectos web, lo que les ha valido una atención constante en las comunidades de desarrolladores en línea.

Respuestas