fbpx

JavaScript, la navaja suiza del desarrollo web.

Un poco de historia…

Hace ya más de 2 décadas desde que la velocidad máxima que podía tener una persona en su hogar, solo llegaba hasta los 28.8 kb. Los internautas en aquella época, no estaban viviendo su mejor momento, y no me refiero a los que se pasaban toda la tarde jugando al buscaminas y al solitario (que para eso ni siquiera se necesitaba estar conectado), sino a los que ingresaban a internet por necesidad.

Todos sabemos que la burbuja llamada internet estaba creciendo a pasos agigantados y, por consiguiente, se desarrollaban cada día aplicaciones web más pesadas y más complejas, lo cual hacía que cosas tan pequeñas como corregir un dato mal ingresado en un formulario, se hiciera una tortura al tener que esperar a que la información viajara del cliente al servidor y después de regreso, solo para indicarle al usuario, que le faltaba introducir la lada de su número telefónico.

Esto hubiera sido un problema y contratiempo en la historia de internet, de no haber sido porque en 1995 un programador llamado Brendan Eich (quien entonces trabajaba para la compañía Netscape), pensó que podía solucionar dicho problema con tan solo adaptar algunas tecnologías ya existentes (como ScriptEase) para que funcionasen directo en el navegador, así el código se ejecutaría directamente en el ordenador del usuario y no en el servidor.

Esta innovación era un ganar – ganar en toda regla, pues el cliente no tendría que esperar mucho tiempo por la respuesta del servidor, y la empresa se ahorraba recursos al no tener que ejecutar todos estos scripts en sus servidores.

El lanzamiento de JavaScript

Tan pronto el proyecto se puso en marcha, Netscape firmó una alianza con Sun Microsystems para colaborar con el desarrollo del lenguaje. Además, justo antes del lanzamiento de la nueva versión del navegador, se decidió cambiar de nombre al lenguaje, el cual pasó de llamarse LiveScript, a llamarse como todos lo conocemos hoy en día, JavaScript, dicha decisión fue realizada puramente por marketing, ya que Java era la palabra de moda en ese entonces en el mundo de la informática.

La compañía lanzó al mercado el Netscape Navigator 2.0 junto con el novedoso JavaScript, el cual fue un rotundo éxito desde su lanzamiento, tanto así, que otras empresas no tardaron en copiarle la idea, como Microsoft, que implementó JScript (una copia calcada de JavaScript) en la siguiente versión de su archiconocido Internet Explorer.

Netscape al prever que se podría suscitar una “guerra de tecnologías”, decidió convertir en un estándar su nuevo lenguaje de programación, por lo que en 1997 la empresa envió una solicitud al organismo ECMA (Europan Computer Manufacterers Association) donde se especificaba la estandarización de JavaScript, a lo que ECMA creó un comité con que tenía como objetivo “estandarizar un lenguaje de script multiplataforma e independiente de cualquier empresa”. Esto dio nacimiento al estándar de JavaScript, el ECMA-262, que definía por primera vez el lenguaje ECMAScript.

Es por ello que de vez en cuando, escuchamos a algún programador referirse a JavaScript como ECMAScript, porque de hecho este es el nombre real del lenguaje, JavaScript es solo el nombre de la implementación que Netscape realizó a su Navigator 2.0.

A día de hoy, el ECMA y la Web Foundation son quienes se encargan del desarrollo de JavaScript.

La importancia de JavaScript en la web actual

Si queremos dedicarnos al desarrollo web, sin lugar a dudas tenemos que saber programar en JavaScript, y no es para menos, ya que sin JavaScript muchísimos sitios y aplicaciones web quedarían inservibles.

Una manera curiosa de comprobar esto por nosotros mismos es bloquear JavaScript en el navegador, para Chrome tendremos que ingresar a “Configuración” > “Configuración de sitios web”, aquí buscamos la opción que diga “JavaScript”, la deshabilitamos y ya está.

En Firefox es un poco diferente, en la barra de direcciones debemos escribir about:config#javascript.enabled y dar enter, luego damos a “Aceptar el riesgo y continuar”, debajo de la barra de direcciones nos aparecerá una barra de búsqueda, aquí colocamos javascript.enabled, una vez nos aparezca esta opción debajo deshabilitamos JavaScript con el botón de la derecha, ahora solo falta reiniciar el navegador. Hecho esto ya tendremos deshabilitado JavaScript. Sí es un paso un poco tedioso pero interesante de probar.

Ahora intenta iniciar sesión en Facebook o WhatsApp Web, verás que ambas páginas se quedaran “congeladas”, pero JavaScript no solo se utiliza para esto, si nos vamos a la página de Apple, que usualmente tiene hermosas animaciones cuando navegamos por sus productos, no tendrá ninguna de estas animaciones funcionando. Twitter por su parte nos ofrecerá una versión sin JavaScript, la cual es una mezcla entre una versión móvil del sitio y el Twitter de hace una década. Por último, YouTube no podrá siquiera mostrarnos su página de inicio y menos podrá reproducir un video…

Creo que con este pequeño experimentado queda bastante claro lo importante que es JavaScript para cualquier sitio y sobre todo aplicación web. Te animo a que intentes ingresar a otras páginas y nos comentes si alguna te pareció interesante o se comportó extraño, vamos que ¡comentar es gratis!

Nota: Para volver a habilitar JavaScript en ambos navegadores tenemos que hacer el mismo procedimiento, pero a la inversa, es decir, en lugar de deshabilitar JavaScript lo habilitamos, así de simple.

¿Por qué todo el mundo utiliza JavaScript?

Bueno, además de lo mencionado anteriormente aquí hay unas características que hace de JavaScript la navaja suiza de la web.

Dinámico.

JavaScript es de tipado dinámico, lo que quiere decir que el tipo está asociado al valor y no a la variable, en otras palabras, la variable “var” al principio puede ser una variable entera, pero después puede pasar a ser una variable de cadena, esto está sujeto a reglas y tiene tanto sus ventajas como desventajas.

Versátil.

Aunque JavaScript sea más sencillo que otros lenguajes esto no significa que sea más simple o poco sofisticado, al contrario, JavaScript nos permite programar de diferentes formas. JavaScript es multiparadigma y a la vez es:

• Orientado a objetos
• Orientado a eventos
• Imperativo
• Procedural
• Funcional

Demanda laboral.

Esto más que una característica del lenguaje es un motivo por el cual aprenderlo, y es que si ya de por sí, el trabajo de programador es esencial que ni siquiera en las crisis ha dejado de haber demanda, el trabajo de un desarrollador con conocimientos de JavaScript es aún más demandado y valorado por las empresas. Soy consciente que en anteriores post he dicho esto sobre otros lenguajes de programación, pero es porque en Azul School siempre intentamos traer cursos y post acerca de los lenguajes de programación más demandados por las empresas y que tienen un futuro prometedor frente a otros lenguajes de programación.

¿Cómo aprender JavaScript?

En Azul School tenemos nuestro Curso Profesional de JavaScript, además te recomendamos que antes de adentrarte a aprender JavaScript, tengas unas bases sólidas de HTML y CSS, por lo que, en caso de no estar familiarizado con estos dos lenguajes, podrías aprenderlos fácilmente en el Curso Profesional de HTML y CSS, así estarás más que preparado para entrar de lleno a JavaScript.

El camino natural que todo desarrollador debería seguir es, una vez dominado JavaScript en su mayoría, empezar a aprender sobre los frameworks, los cuales son la verdadera cereza del pastel, con ellos seremos capaces de implementar el JavaScript desde el servidor o desarrollar una aplicación web entera, son muy versátiles y si te gustaría aprender más sobre ellos te invito a darle un vistazo a nuestro Curso Profesional de React y al Curso Profesional de Node.JS.

Y cuando entres a nuestros cursos y surjan tus primeras dudas nosotros te ayudaremos a resolverlas, tan solo tienes que publicarlas en Azul School, la red social de los programadores.

Artículos relacionados

Respuestas