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¿Qué es la Programación Orientada a Objetos y para qué sirve?

Se habla mucho de la programación orientada a objetos, hay incluso materias de la universidad enfocadas solo a este paradigma de programación, pero… ¿Por qué es tan popular? Lo cierto es que este paradigma facilita bastante la reutilización de código, la modificabilidad del mismo, el proceso de detección de errores y hasta abre paso a la modularidad.

Son ventajas bastante notables, eso está claro, pero, a todas estas… Antes de profundizar más, hay que conocer los aspectos fundamentales de la programación orientada a objetos (POO).

¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

La Universidad de Europa aporta un concepto bastante preciso al respecto: La programación orientada a objetos es un paradigma de programación en el que se estructura el diseño de software alrededor de objetos, en contraposición al enfoque basado en funciones y procedimientos. Se centra en los objetos que representan entidades del mundo real o conceptos abstractos, los cuales tienen atributos y comportamientos específicos.

Una característica fundamental de la programación orientada a objetos es que los objetos están definidos por una clase o tipo, que puede contener atributos y métodos. Estas clases pueden heredar características de clases superiores, lo que facilita la reutilización de código y la creación de jerarquías de objetos.

Este enfoque se utiliza especialmente en proyectos de software de gran escala y complejidad, ya que permite una estructura modular y flexible que facilita la mantenibilidad y la extensibilidad del código a lo largo del tiempo.

El equipo de IBM va al grano respecto a este tema:

La programación orientada a objetos se fundamenta en la idea de construir un modelo del problema que se quiere resolver en los programas. Esta metodología reduce los errores y fomenta la reutilización del código”.

Siendo el ejemplo de IBM, respecto a la utilidad de la programación orientada a objetos, es decir, para qué sirve; su utilidad radica en que es excelente para organizar y estructurar el código de manera más eficiente y comprensible, permitiendo una mejor gestión de la complejidad en el desarrollo de software.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la Programación Orientada a Objetos?

Tal y como sucede con otros paradigmas (no sólo en la programación), este cuenta con un conjunto de principios fundamentales. Algunos autores añaden la composición, pero la mayoría está de acuerdo en que la abstracción, el encapsulamiento, el polimorfismo y la herencia son los pilares fundamentales de la programación orientada a objetos.

  1. Abstracción: Al desarrollar un sistema, es necesario realizar abstracciones para todas las clases involucradas. Para entenderlo más fácil basta con ir a la definición de la palabra “Abstraer”, que significa extraer los aspectos más importantes o relevantes de algo, ignorando los detalles específicos. En el contexto de la programación y la ingeniería de software, se refiere a identificar y definir las características esenciales de un objeto, sistema o problema, mientras se omite la complejidad innecesaria. En Azul School, por poner un ejemplo práctico, estas clases podrían incluir los cursos, los profesores, las rutas de aprendizaje y los estudiantes. Cada uno de estos elementos se representaría como una clase, y se debe realizar un proceso mental para definir qué atributos y métodos tendrá cada una.
  2. Herencia: La herencia en programación es un concepto fundamental en la programación orientada a objetos que permite la creación de nuevas clases basadas en clases existentes. En la herencia, una clase nueva (llamada subclase o clase derivada) puede heredar atributos y métodos de otra clase (llamada superclase o clase base), y además puede añadir nuevos atributos y métodos o modificar los existentes (ten en cuenta las limitaciones del lenguaje de programación que elijas). Un ejemplo clásico está basado en un aspecto biológico fácil de observar en el día a día: En una familia, la herencia juega un papel importante en la transmisión de características físicas, rasgos de personalidad, habilidades y valores de una generación a otra. Por ejemplo, un hijo puede heredar la altura de su padre, el color de ojos de su madre o incluso ciertas habilidades artísticas de sus abuelos. Aunque cada individuo es único, comparte ciertas características con sus antepasados debido a la herencia genética y cultural.
  3. Polimorfismo: Es un concepto en programación orientada a objetos que se refiere a la capacidad de objetos de diferentes clases de responder al mismo mensaje de manera diferente. En otras palabras, el polimorfismo permite que un método tenga diferentes implementaciones según el objeto al que se llama.
  4. Encapsulamiento: El encapsulamiento es un principio de la programación orientada a objetos que consiste en ocultar los detalles internos de un objeto y exponer solo la interfaz necesaria para interactuar con él. Esto significa que los datos dentro de un objeto están protegidos y solo pueden ser modificados mediante métodos específicos definidos en la clase del objeto.

¿Qué lenguajes admiten POO?

Estos son algunos ejemplos populares de lenguajes de programación que admiten POO:

  1. Java
  2. C++
  3. Python
  4. C#
  5. Ruby
  6. PHP
  7. JavaScript
  8. Swift
  9. Kotlin
  10. Visual Basic
  11. Objective C
  12. Perl
  13. Simula
  14. SmallTalk

Estos son solo algunos ejemplos, lo cierto es que muchos otros lenguajes también admiten programación orientada a objetos de alguna forma. La adopción de POO ha sido tan generalizada que es difícil encontrar un lenguaje de programación importante que no ofrezca algún nivel de soporte para este paradigma.

Por ello queda claro que aprender al respecto de este paradigma es crucial para poder sacar el máximo provecho a los lenguajes de programación disponible y poder competir de manera decente en el mercado laboral en el mundo de la programación.

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