fbpx

¿Se puede usar Python para Desarrollo Web?

La respuesta rápida a la pregunta del titulo de este post es SI, pero hay que tomar en cuenta que El desarrollo web de Python no siempre es la primera opción para crear sitios web del lado del servidor. El lenguaje es multipropósito, lo que significa que puede usarse en la mayoría de los campos de programación.

Por ejemplo, los expertos promueven Python como el lenguaje ideal para el aprendizaje automático y las redes neuronales. Además, Python es la opción estándar para analizar conjuntos de datos a gran escala para comprender las tendencias del mercado, los precios promedio y predecir patrones futuros. Como mencionamos en este artículo: ¿Para que sirve Python?

Sin embargo, Python para el desarrollo web también es una buena opción, ya que atrae a las personas con su sintaxis simple, marcos múltiples y un ecosistema general sólido. Instagram es una de las principales redes sociales que utiliza Python como plataforma y recibe millones de visitantes todos los días.

¿Cómo hacer Desarrollo Web con Python?

Antes de iniciar en el mundo del Desarrollo Web con Python hay que cubrir ciertas áreas que son indispensables para que tengas un buen desarrollo profesional:

  1. Conocer las bases de Python. Puedes aprender con alguno de estos dos cursos:
    1. Python práctico desde cero.
    2. Curso profesional de Python.
  2. Conocer las bases del Desarrollo Web. Puedes aprender con estos cursos:
    1. Curso profesional de HTML y CSS.
    2. Curso profesional de JavaScript.

Una vez cubierto esto podemos avanzar.

Entre los frameworks más populares que existen para desarrollar aplicaciones web en Python se encuentran:

  • Django. Django es un framework web de alto nivel que permite el desarrollo rápido de sitios web seguros y mantenibles. Desarrollado por programadores experimentados, Django se encarga de gran parte de las complicaciones del desarrollo web, por lo que puedes concentrarte en escribir tu aplicación sin necesidad de reinventar la rueda. Es gratuito y de código abierto, tiene una comunidad próspera y activa, una gran documentación y muchas opciones de soporte gratuito y de pago.
  • Pyramid. Pyramid es un framework ligero para desarrollo web hecho en Python, es de uso general, así que no importa que tan grande o pequeña sea su aplicación Pyramid puede ser su mejor solución. En su pagina web exponen los principios de diseño en que se basa, vale la pena echarles un vistazo:
  • Turbo-gears. TurboGears es un megaframework para desarrollo web de código abierto, escrito en Python. Fue creado en el año 2005 por Kevin Dangoor. Es un stack web completo, que abarca desde Pylons, SQLAlchemy, Genshi, Mako, Reponze y ToscaWidgets. Está diseñado basado en la arquitectura Modelo–vista–controlador parecido a Stratus o Ruby on Rails, diseñado para generar rápidamente aplicaciones web en Python y que sean fáciles de mantener.
  • Flask. Flask es otro partidario del desarrollo web en Python. Todos los componentes de este módulo son para ser ejecutados en el contexto del servidor. Adicionalmente, Flask es un micro-framework, lo que significa que no muestra ninguna o poca dependencia de otras librerías. Gracias a esto, Flask es más ligero que Django, pero una desventaja es que Flask tiene un número limitado de características.
  • Bottle. Bottle podría considerarse una especie de mini-Flask ya que es incluso más compacto y conciso que ese otro “microframe”. Debido a su escritura en Python, su huella es mínima. Por eso, Bottle es ideal para incluirse en otros proyectos o para entregar rápidamente proyectos pequeños como las API REST. Todo el código base de Bottle cabe en un solo archivo y no tiene absolutamente ninguna dependencia externa. Aun así, Bottle viene equipado con suficiente funcionalidad para crear tipos comunes de aplicaciones web sin depender de ayuda externa.

Conclusión

El desarrollo web en Python es uno de los principales casos de uso de Python. Es aplicable sólo para el desarrollo del backend, lo que significa que se conectará a la base de datos, y enviará o recuperará datos del servidor. Básicamente, Python construirá la lógica detrás de los procedimientos que ocurren bajo el capó. Cuando se trata de módulos, el mejor framework web en Python es el que se ajusta a tus necesidades, habilidades y el requerimiento de flexibilidad.

Por lo tanto, Python no es una opción para el desarrollo de frontend. En otras palabras, no es responsable de la disposición y apariencia de su sitio web. Python creará estructuras para subir archivos a su página web o se ocupará de la autenticación de los usuarios. Para el desarrollo del frontend, recomendamos este curso que trata los cuatro componentes que construyen la forma y la apariencia de su sitio web.

Mientras que el desarrollo web con Python es posible, las posibilidades de conseguir tal posición en una empresa son escasas en comparación con PHP o Java. Una de las razones principales es que Python no es muy utilizado en esta esfera de desarrollo.

Si quieres establecer una red más amplia, probablemente necesitarás aprender PHP, Java, o Node.js. Sin embargo, aprender Python es una excelente opción, incluso si no lo vas a usar para el desarrollo web.

Te recomiendo esta serie de cursos:

Considera la posibilidad de dominar este lenguaje también para el aprendizaje automático o la ciencia de tratamiento de datos. Sin embargo, para los principiantes que dudan en aprender sintaxis más complejas, Python es un lenguaje adecuado para empezar a programar. Después de que te sientas cómodo con Python, puedes buscar lenguajes que reflejen más tus necesidades.

Fuentes de información: Desarrollo Web en Python: ¿Cuándo es Python la mejor opción? | Developer Mozilla.

Artículos relacionados

Respuestas

Conoce nuestras rutas de aprendizaje.

Especialízate en las áreas de tu interés. Aprende desde cero con nuestras rutas de aprendizaje. Este año 2023 tendremos muchos cursos nuevos en Azul School, así que estas rutas se irán actualizando e irán surgiendo nuevas.